LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN LA ERA DIGITAL

I CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DIGITAL

CONFERENCISTA: José Luis Torremocha

TEMA: La comunicación política en la era digital

Perfil personal



José Luis Torremocha Martín nació en Madrid y residente desde entonces. Periodista de formación, profesión y vocación ha desempeñado su oficio desde 1997 en medios nacionales e internacionales. Durante todo este tiempo ha pasado por emisoras de radio y televisión, periódicos, agencias de noticias, revistas especializadas y medios online de temática deportiva. Actualmente es el cronista de los partidos que juega el Atlético de Madrid en el Estadio Vicente Calderón.




           Tomada por: Lady Katalina Chacón García 
                      Ponencia de: José Luis Torremocha

El día viernes 1 de abril de 2022, se llevó acabo el segundo día del I CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DIGITAL, este se realizó en la aula máxima de la Universidad La Gran Colombia.

El viernes 1 de abril de 2022, se llevó acabo el segundo día del I congreso internacional de comunicación y periodismo digital, este se realizó en el aula máxima de la Universidad La Gran Colombia.

José Luis Torremocha fue el encargado de hablar sobre “La comunicación política en la era digital” lo cual responde a la pregunta de ¿Cómo interpretar la política en la era digital?
señala que lo primero que se debe tener en cuenta es reconocer en qué marco se desarrollará.
Considera que la política en el siglo XXI, es la manera política de los medios y a la vez mediática, ya que los liderazgos políticos se contribuyen mediante las reglas de los medios e indica que al no sr así, se verá condenada al no ser exitosa y no tenga posibilidades de desarrollarse.

Expone que en el campo periodístico se debe de ser profesional y riguroso, ya que se vive en una época “fake news”, que cualquier noticia falsa se hace viral. Aconseja que si se quiere tener un futuro se deben de aportar, teniendo en cuenta que es una sociedad llena de desigualdad. “Trabajar con rigor permite tener un mejor resultado, para un periodista” Indica José Luis.

Las redes se siguen nutriendo de la información de los medios tradicionales y sus versiones online, los medios tratan de absorber el periodismo ciudadano a los blogs de líderes ideas de opinión para aumentar las visitas y las grandes emisoras realizan en la actualidad sus podcasts, mejorando los demás datos de los formatos originales

Aconseja a los estudiantes del aula que lógicas comunicativas en la comunicación digital puede resultar útil, indica que una es centrarse en los sucesos y episodios circunstanciales, los procesos que sean demasiado complejos tener en cuenta más lo novedoso que lo regular o normal. En segundo lugar, sacar mayor difusión a los impactos emocionales que a lo racional que está sumamente estudiado en la imagen o el video. En tercer lugar, tener claro que la crisis siempre se antepone a la estabilidad.

“Gracias a la comunicación digital y sus herramientas, existe la oportunidad de crear podcasts con o sin Cámara con el fin de construir un estilo propio, desarrollará argumentaciones de calidad evitando la ferretería que se relaciona con la arrogancia intelectual, también se puede ser más divulgativo llegar más más allá de aquellos que están convencidos. Hay herramientas y medios para ello para ser más transversales que son parte clave de un éxito y las claves del desarrollo se pueden basar en demostrar con pocos recursos llegaron los medios y fortalecer los espacios con las redes sociales” Explica José Luis.

Las herramientas de la comunicación política digital ofrecen la posibilidad de iniciar un proceso de formación desde un comienzo creando bases, captando simpatías entre los distintos sectores sociales. Señala que en el Estado español se han construido liderazgos mediáticos que consiguieron en su momento acercar los sustentadores al dirigente sin intermediarios.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTIMIDAD EN LAS REDES SOCIALES

Texto Narrativo

TEXTO DESCRIPTIVO